5 comandos de Linux que uso para mantener mi dispositivo en buen estado

Conocer lo que sucede «bajo el capó» de tu sistema operativo Linux es esencial para optimizar su rendimiento. Estos comandos te proporcionarán información valiosa sobre los recursos del sistema y los procesos en ejecución.

Uno de los muchos aspectos positivos de Linux es que siempre tienes mucho poder al alcance de tus manos. Con ese poder viene una gran cantidad de información que puede ayudarte a solucionar problemas o simplemente ver cuánta RAM o almacenamiento está en uso.

A lo largo de los años, he llegado a depender de estas herramientas, que están integradas en la mayoría de las distribuciones de Linux y son bastante fáciles de usar.

Antes de profundizar en estos comandos, ten en cuenta que quizás nunca los uses. De hecho, con los escritorios GUI actuales, el objetivo es depender cada vez menos de la línea de comandos. Claro, si estás trabajando con un servidor, es otra historia. Pero en cuanto al escritorio, estarás agradecido de conocer estos comandos si alguna vez surge la ocasión.

Dicho esto, pasemos a los comandos.

Tabla de contenidos

top

El comando top muestra una lista en tiempo real de los procesos de Linux, lo que puede ser importante si una aplicación o proceso no funciona bien y necesitas identificar cuál es. Top imprime una lista en columnas desglosada en lo siguiente:

  • PID: ID del proceso.
  • USER: el propietario del proceso listado.
  • PR: la prioridad del proceso.
  • NI: el valor «nice» del proceso (que determina la prioridad del proceso).
  • VIRT: la cantidad de memoria virtual que usa el proceso.
  • RES: la cantidad de memoria residente que usa el proceso.
  • SHR: la cantidad de memoria compartida que usa el proceso.
  • S: el estado del proceso (como D – sueño ininterrumpible, R – ejecutando, S – en reposo, T – detenido y Z – zombie).
  • %CPU: la proporción del tiempo de CPU que usa el proceso.
  • %MEM: la proporción de la memoria física que usa el proceso.
  • TIME+: el tiempo total de CPU que usa el proceso.
  • COMMAND: el comando asociado al proceso.

Aunque puedes definir el contenido que se muestra, la configuración predeterminada debería funcionar para la mayoría de las situaciones. El comando top también puede ser útil cuando se utiliza el comando kill para finalizar un proceso que se ha descontrolado (ya que necesitarás conocer el PID del proceso en cuestión).

Para obtener más información sobre top, ejecuta el comando man top.

df

A veces, es posible que desees saber cuánto de tu almacenamiento local está en uso. Ahí es donde entra el comando df. Este comando presenta una lista de columnas desglosada en: Filesystem, Size, Used, Avail, Use%, y Mounted on. Claramente, df también es útil para saber dónde está montada una partición en particular, pero la mayoría de las veces usarás este comando para entender cuánto del almacenamiento de tu unidad ha sido utilizado.

Si ejecutas df sin ninguna opción, el informe estará en bloques de 1K, lo que puede ser un poco difícil de entender. En cambio, prefiero ejecutar df -h (la «h» es para «legible por humanos»), lo que presenta el espacio disponible en GB.

Para obtener más información sobre df, ejecuta el comando man df.

ps

El comando ps es bastante importante, ya que informa sobre una instantánea de los procesos en ejecución actuales. En otras palabras, ps enumera todos los procesos en ejecución en tu sistema. La cuestión con ps es que necesitas conocer las opciones correctas para que sea útil. Si simplemente ejecutas el comando ps, solo verás dos entradas: bash y ps, que son los procesos actuales que estás ejecutando.

La mejor manera de ejecutar ps es con la opción -aux (que significa todos, usuario y todos los procesos que te pertenecen). Ese comando es:

ps -aux

¿Por qué es tan importante ps? Es la forma más fácil de ubicar un ID de proceso asociado a un comando (mucho mejor que usar top). Incluso puedes usar ps con grep para encontrar el proceso que estás buscando. Por ejemplo, si LibreOffice no responde y necesitas finalizarlo, necesitarás el PID. Si no quieres desplazarte por toda la lista de procesos, podrías emitir algo como:

ps -aux | grep libreoffice

Este comando listará solo los procesos asociados con LibreOffice.

Para obtener más información sobre ps, ejecuta el comando man ps.

free

El comando free muestra la cantidad de memoria libre y usada en tu sistema. En lugar de usar top, que podría ofrecer demasiada información, puedes usar free, que solo lista la memoria y el swap (si corresponde).

La salida está formateada en columnas de total (memoria total instalada), used (memoria total usada), free (memoria total no usada), shared (memoria utilizada por tmpfs), buff/cache (suma de buffers y memoria de caché en uso) y available (una estimación de cuánta memoria está disponible para iniciar nuevas aplicaciones sin usar swap).

El comando free no hace nada más, pero puedes mostrar la información en un formato legible por humanos con:

free -h

Para obtener más información sobre free, ejecuta el comando man free.

lsblk

El comando lsblk es útil cuando necesitas montar un dispositivo o ver dónde está montado un dispositivo (una unidad). Cuando ejecutas el comando lsblk, verás una salida similar a esta:

sdb       8:16   0 931.5G  0 disk  
└─sdb1    8:17   0 931.5G  0 part  /media/jack/MINA

Esto significa que el dispositivo de bloques /dev/sdb1 está montado en la carpeta /media/jack/MINA. Una opción que a veces uso es -f, que agrega el tipo de sistema de archivos al listado.

Para obtener más información sobre lsblk, ejecuta el comando man lsblk.

Estos comandos pueden ser útiles en algún momento. Puede que no los necesites al principio (o nunca), pero saber que existen (y cómo usarlos de manera básica) puede hacer que la resolución de problemas en tu sistema Linux sea mucho más fácil.

Comentarios

No comments found.